Óscar Costa Román nace en el corazón de Madrid en octubre de 1981. Con 16 años comienza a colaborar con la Fundación ANAR y pocos meses más tarde pasa a integrar el equipo de voluntarios de, la ya extinta, Madrid Puerta Abierta. De forma paralela y dado su compromiso con el tercer sector, la infancia y la adolescencia, cursa el Módulo de Animación Sociocultural.
Posteriormente comenzará la Diplomatura de Magisterio (especialidad de Educación Física), estudios que compatibiliza con un trabajo de profesor de actividades extraescolares en el IES Vista Alegre y una intensa vida como representante estudiantil, llegando a ostentar el cargo de Miembro Claustral de la UCM, Vicepresidente Primero de la Delegación Central de Estudiantes y miembro de Junta de Gobierno.
Una vez incorporado al mundo laboral como maestro y debido a las demandas del sector, amplia su formación cursando la especialidad de Lengua Extranjera (inglés). Su inquietud por la tecnología y la democratización educativa, le lleva a cursar el Máster Universitario de Tecnologías de La Información y Comunicación para la Educación y la Formación (Universidad Autónoma de Madrid), continuando con sus estudios de doctorado bajo la dirección de los doctores Julio Real García y Santiago Atrio Cerezo y la tutela académica de Francisco Javier Murillo Torrecilla.
Al terminar el doctorado, con calificación de sobresaliente cumlaude, se incorpora a la Universidad Antonio de Nebrija como Director del Máster TIC para la Educación y el Aprendizaje Digital. Así mismo acepta el cargo de editor adjunto de la Revista Creatividad y Sociedad.
Actualmente imparte clase en diferentes universidades, continua como editor adjunto de la Revista Creatividad y Sociedad y participa en congresos y distintos eventos educativos.